El concurso ‘Ancha es Madrid a golpe de pedal’ ya tiene ganadores
El jurado ya ha emitido el fallo de la última edición del concurso de microrrelatos y fotografías de EMT Madrid que tenía de fondo el nuevo bicimad
Los trabajos escritos participantes han sido mayoritariamente nacionales, pero muchos de ellos también han llegado desde países de Latinoamérica.
En la modalidad de microrrelato, los ganadores son los siguientes:
Primer premio: Carlos Muñoz González.
Cuento en verso
Con diez piñones por banda, Eléctrica bicicleta, Con Bicimad me recorro Desde Moncloa hasta Chueca. Y desde allí cojo el Metro, Haciendo transbordo en Ventas ¡Ya salgo a la superficie! ¡Ya cojo la de dos ruedas! Por Alcalá, subo y subo, Más la cuesta no me pesa; Subo en volandas al cielo Que hasta El Capricho me lleva. ¡Que fuentes, que plazoletas, Que parterres y casonas, Que palacio de los duques! Que bocadillo de anchoas! ¡Que cansado que me encuentro! Un autobús toca ahora. Cogiendo el Setenta y Cuatro, Un tour por Madrid apasiona, Pero me apeo en Velázquez Que allí quedé con mi novia. Y los dos camino presto, Velocípedo y amor, Con Bicimad arrivamos Hasta la Plaza Mayor; ¡Un lugar de maravilla, Calamares a gogó! Las esencia de mis Madriles ¡Dos cañitas, por favor! Ya, con la tarde vencida, Ponemos camino a casa, Y como vamos con chispa, El Metro nos acompaña. Cayó la noche en la Villa, Abrió sus alas la estrella, Duermen azules las bicis, Duermen mis sueños con ellas.
Segundo premio: Noelia Fuentes Aponte.
Cómo montar en bici
Hoy nos han preguntado por el mejor día de nuestra vida. ¿Te puedes creer que no he sabido qué responder? Carmen ha elegido el nacimiento de su hijo; Marisa, el día de su boda, y el toledano, que se las trae, el de su divorcio. Todos muertos de la risa menos yo, que no era capaz de recordar ni un solo instante feliz. Me he subido a comer preocupada, no te vayas a creer. La terapeuta dice que recordar momentos felices es de lo más saludable. Parece que actúan como un antidepresivo natural y te protegen la memoria. Vamos, que no he pegado ojo en toda la siesta pensando en si estaré perdiendo la cabeza como los de la tercera planta. Al final, he puesto la tele y justo salía la noticia del aniversario de las bicicletas de alquiler, las famosas azules, y me ha venido todo de golpe. Papá leyéndote a Gloria Fuertes, tú aprendiendo a dibujar una bicicleta; las tardes pedaleando juntos por el paseo de las Delicias, el aroma a violetas… ¡Ay, cariño, pero no llores! ¿Yo? Yo no estoy triste, mi vida. Esto es la felicidad que se me acumula en los ojos.
Premio del público (más votos recibidos): Fran Rodríguez Criado.
Más joven que nunca.
Tras una pandemia y una interminable estancia en el hospital, se levantó dispuesto a comerse el mundo. Subido en su bicicleta, bajó la Castellana, rodeó el Museo del Prado, ojeó libros en la Cuesta de Moyano, circuló junto al Jardín Botánico y por el Parque del Retiro. Tras dejar a un lado la Puerta del Sol y Cibeles, enfiló la calle Príncipe de Vergara. Cuanto más pedaleaba, más joven se sentía. Ya no tenía 82 años, sino 18. Estaba llegando a la Plaza de Castilla. De ahí a casa solo faltaban un par de kilómetros. ¿Pero por qué demonios le miraban ahora esos curiosos? ¿Por qué no le dejaban en paz? Abriéndose paso entre ese grupillo de ciudadanos que no paraban de cuchichear, su nieto Pablo se plantó ante él. ¿Qué haces, abuelo? preguntó sorprendido. ¿No lo ves? Recorriendo Madrid, como en mis buenos tiempos. Vamos, bájate de la bici. Es hora de comer. El abuelo obedeció, y Pablo se ahorró explicarle que había estado todo el rato en el Barrio del Pilar, subido en una bicimad anclada a su base. En su imaginación el buen hombre había pedaleado todo Madrid aun sin moverse un solo centímetro.
En el apartado de fotografía, la ganadora ha sido “Bicis en la capital” de Zamir Mizar -@the.streetview- (imagen que ilustra este post).
Y la ganadora popular, con más votos del público, ha sido la imagen “Última vuelta y nos vamos” de Francisco Lancho -@lancho._- que aparece justo debajo de este post