Volver
06/03/2023

Las grandes novedades de bicimad

#rEVOLUCIONbicimad

Imagen del panel frontal de la nueva bicicleta de bicimad

Las nuevas bicicletas ya pedalean por Madrid a golpe de novedad. Más allá del propio diseño y la estética de la bicicleta, que se han renovado junto a la imagen de marca, las nuevas bicis incorporan mejoras especialmente pensadas para los usuarios consolidados y todos los potenciales que pueden sumarse a la #rEVOLUCIONbicimad.

Repasamos en este post algunas de las más destacadas:

- Motor:  como novedad, el motor mid drive de la empresa Brose ocupará una posición central en la nueva bicicleta, cerca del eje del pedal donde se conectan las bielas y transfiere la potencia del motor a la rueda trasera a través de la transmisión por cadena de la bicicleta. Además, tiene un manejo muy armonioso, una vibración muy baja y es muy silencioso; todo esto se nota mucho en la suavidad al inicio de la asistencia, que elimina todo tipo de tirones.

- Sillín: al igual que la tija, este tiene un diseño antivandálico que evita su robo y también cuenta con una línea vertical para ayudar a centrar el asiento; además, la tija permite un rango de ajuste de 25 cm e incorpora una escala numerada, para ayudar a los usuarios a recordar su configuración óptima de altura; asimismo, el ajuste se hace a través de un sistema de cierre rápido. 

- Candado: en este caso, se trata de un candado inteligente que tiene numerosas funciones, más las que podrá ir incorporando. Destacamos dos novedades muy relevantes: ahora, las bicicletas se pueden desanclar también desde el candado (de momento, con tarjeta) y, además, con el nuevo sistema no hay que cerrar el candado cuando se ancle la bicicleta en la estación.
Mención aparte exigen las funcionalidades que podrán incorporarse con el tiempo: desde el modo free-floating (utilizar la bicicleta sin necesidad de estación) hasta poder hacer una parada temporal en el viaje o devolver la bici en una estación llena.

- Display LCD: esta pequeña pantalla permite conocer la velocidad de circulación y el estado de la batería. Además de este display, la interfaz de usuario que tiene la bicicleta en la tapa central del manillar incluye también un botón de alimentación para el encendido y apagado de la asistencia eléctrica.

- Frenos: las ruedas delantera y trasera tienen un freno de tambor evolucionado o freno de rodillo Shimano (tipo rollerbrake) con aletas de refrigeración de grandes dimensiones para lograr más durabilidad y potencia, incluso en descensos largos. El freno delantero está equipado con un regulador de potencia integrado que impide el bloqueo de la rueda, evitando situaciones de pérdida de control. El sistema de frenos está sellado y su cableado no está expuesto. Además, para evitar un uso incorrecto de la bicicleta que podría poner en peligro al usuario la bicicleta queda frenada si se monta un usuario sobre el guardabarros trasero.
Asimismo, las nuevas bicis añaden una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación. 

- Mantenimiento: también presenta novedades relevantes y es que las bicicletas ancladas a la estación están permanentemente monitorizadas y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. De cara al usuario, de ahora en adelante, este podrá informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones. 

¿A qué esperas para probar el nuevo bicimad? A todas estas novedades hay que sumar que puedes probar las bicicletas de forma gratuita hasta el 31 de julio. Solo hay que migrar la cuenta a MPass (el sistema de cuenta única de EMT asociado a todos los servicios de EMT -autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas-) o darse de alta en el servicio desde la app de bicimad para conseguir los viajes de hasta 30 minutos gratis de forma ilimitada para todos los abonados anuales.