Volver
12/02/2024

Villa de Vallecas a pedales

#trayectosbicimad #planesbicimad

Estación bicimad 440

18 estaciones de bicimad se distribuyen a lo largo y ancho de este distrito del sureste de Madrid, al que llegó el año pasado sistema público de bicicleta eléctrica de la capital

 

El distrito, creado en 1987 tras la separación de su vecino Puente de Vallecas, cuenta con 5.155,92 hectáreas de las que se puede disfrutar pedaleando en bicimad: esta vasta extensión lo convierte, además, en el segundo distrito de mayor tamaño en toda la ciudad, sólo superado por el de Fuencarral-El Pardo, que tiene casi 24.000 Ha.

Tres décadas antes del mencionado 1987, en 1950, y junto a otros municipios colindantes a la capital, el pueblo de Vallecas pasó a formar parte de Madrid, aunque nunca perdió su identidad ni su naturaleza propia. Esta esencia está presente, sobre todo, en uno de sus tres barrios, el Casco histórico de Vallecas, cuyas calles adoquinadas y casas bajas nos trasladan, al menos en parte, a un entorno menos urbano de lo habitual en Madrid.

Justo al lado de la estación de tren ya encontramos la primera estación, la 437 en Sierra de Guadalupe, 11 y muy cerca, al lado de la estación 440 (Paseo de Federico Garcia Lorca, 4) podemos visitar la iglesia de San Pedro Advíncula, construida a principios del siglo XVII por el arquitecto Juan de Herrera y coronada, dos siglos después, por Ventura Rodríguez, que diseñó su torre en 1775.  Además de su fachada, en la que se puede ver una representación de la Liberación de San Pedro, destaca la bóveda de la nave central, con molduras geométricas y la capilla bautismal y las del Cristo de la Salud, del Nazareno y de la Trinidad.

Desde esa misma estación, la 440, podemos acceder fácilmente al Mercado municipal Villa de Vallecas, situado en la Calle de la Sierra Vieja 61, un lugar de encuentro para todos los vecinos desde octubre de 1962, cuando se levantó en una antigua fábrica que había sido derribada en la Guerra Civil. Al principio, las verduras se traían de las huertas cercanas que hoy conforman la zona de “La Gavia”, en el actual barrio de Ensanche de Vallecas. En la actualidad, el mercado cuenta con 33 comercios.

A menos de 10 minutos en bicimad nos encontramos la estación 446, ubicada en la calle Puerto de Porzuna, 34, desde donde podemos llegar de forma rápida al parque de las Cataratas o parque de Villa de Vallecas cuyo atractivo principal es la fuente en cascada, un manantial de cuatro alturas que se asemeja a una catarata que incluye cascadas con una media de 2 metros de altura.

Además, muy cerca de allí se encuentra el Ecobulevar o Bulevar de la naturaleza, una intervención urbana que logró, en su día, el importante reconocimiento que concede la revista de arquitectura Architectural Review de Londres; para visitarlo, podemos dejar la bicicleta justo al lado, bien en la estación 439 que está en la calle de Cabeza Mesada, 5, o bien en la 444, ubicada en la calle de Valderrebollo, 18. El Ecobulevar es, como su propio nombre indica, un bulevar rodeado por edificios modernos y coloridos y recorrido por tres estructuras cilíndricas metálicas: los llamados Árboles del Aire, que están construidos con materiales de origen reciclado y en cuya base se encuentran unas jardineras con plantas trepadoras que crecen por el interior de los árboles. Estas estructuras conservan el fresco en su interior

Los 117.501 habitantes de los tres barrios de Villa de Vallecas (Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas y Casco histórico de Vallecas) conforman el distrito con la población cuya edad media es más baja: 39,9 años. El Ensanche, al ser un barrio de reciente creación ha absorbido a mucha población joven y eso se observa en cualquier paseo en bicimad por sus calles (por ejemplo, en las estaciones 447, junto al centro comercial del barrio, o 448, junto al metro Las Suertes). Además, en las inmediaciones del Ensanche y muy cerca del Ecobulevar, se encuentra el parque de La Gavia, uno de los últimos grandes parques que ha visto la luz en Madrid; desde la estación 451, situada en la calle de La Granja de San Ildefonso, 14, se llega en seguida a este parque que diseñó inicialmente el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, si bien su proyecto fue completado por otro posterior. Incluye distintas zonas, entre otras, una de aventura, con tirolinas y toboganes, una infantil para agudizar los sentidos con instrumentos musicales, juegos sensoriales, etc., o una de escalada con rocódromo y parkour.

Hay otro mercado que también merece una última parada para reponer fuerzas antes de dejar el barrio: el de Santa Eugenia, a sólo cinco minutos de dos estaciones de bicimad: la 442, en la Avenida del Mediterráneo o la 443 en la calle Fuentespina, 33. Abierto en 1973 en un edificio funcional y luminoso donde también hacen parada los vecinos de este barrio, nacido en la década de los 60 como una urbanización y que hoy en día es uno más de los 131 barrios de Madrid.